COMENTANDO EL PODER DEL AHORA: NO ERES TU MENTE

Uno de los libros que sin duda he leído y consultado más es “El poder del ahora” de Eckhart Tolle.

La primera vez que cayó en mis manos, allá por el año 2000 no me pareció gran cosa. De hecho no lo entendí bien, sus palabras no calaron en mí y hasta me pareció aburrido, con lo cual lo abandoné sin terminarlo. Pero cuando años después y tras una conversación casual con un compañero de trabajo, salió a relucir de nuevo, decidí releerlo. Cual fue mi sorpresa al descubrir un libro increíble, transformador, vibrante. Un libro vivo, cuyas enseñanzas puedes poner en práctica desde el instante en que comienzas a leerlo, y que puede transformar tu vida. Pensando en cómo no me pudo impactar años antes cuando lo leí, me di cuenta de que entonces no estaba preparada para asimilar las enseñanzas del mismo, y entonces me di cuenta de cómo había cambiado en esos años, cómo mi práctica de yoga había “abierto” mi mente, y me había preparado para captar enseñanzas más profundas.

Image

El poder del ahora, es el libro que más veces he regalado, y he podido compartir sus enseñanzas con amigos y compañeros de yoga. Hubo un tiempo en que al salir de las clases de yoga, nos reuníamos unos cuantos compañeros a tomar algo y  comentar capítulo por capítulo aquello que nos había impactado o que queríamos debatir. Y esto es lo que quiero hacer hoy con vosotros, compartir algunas de las enseñanzas de esta gran obra práctica.

Eckhart Tolle empieza el libro con una revelación que a mucha gente le sorprenderá escuchar: No eres tu mente.

¿A no?, ¿entonces quién soy?, se preguntarán muchos. Tú eres lo que está más allá de la mente, siempre presente, siempre en calma, siempre vibrante. Sólo que nuestra mente con su parloteo incesante, pocas veces nos permite experimentar esta realidad. Y en eso consiste de hecho la iluminación. Esta no es más que tu estado natural, donde sientes la unidad con el ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible que es esencialmente tú. La incapacidad de sentir esa conexión, crea la ilusión de que estamos separados del mundo y de los demás.

Ahora mismo puedes acceder al ser, porque es tu identidad más profunda, pero no trates de llegar ahí con la mente, ya que sólo puedes conocerlo dejando la mente en silencio. Cuando estás presente, cuando toda tu atención está plenamente en el ahora, puedes sentir el ser. Además sentirás que toda la vida a tu alrededor se vuelve más intensa, los colores más vivos, los sonidos más intensos, los olores más penetrantes. Es como si el tiempo se parase, la mente entra en la dimensión intemporal del eterno presente, y al estar centrada en el momento presente, no se desgasta energía rememorando el pasado o anticipando un futuro incierto.

El mayor obstáculo para sentir el ser que mora en nuestro interior es nuestra identificación con la mente, la cual crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, juicios, y definiciones que bloquean esta conexión. No se trata tanto de que usamos la mente incorrectamente: generalmente no la usamos en absoluto, sino que ella nos usa a nosotros. Esa es la enfermedad. Creemos que somos la mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de nosotros, tomando el control.

2 Respuestas a “COMENTANDO EL PODER DEL AHORA: NO ERES TU MENTE

  1. Después de leer este post me dan ganas de leerlo yo también. Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

