Rindiéndonos a lo que es…

Hoy me gustaría hablaros de un concepto muy interesante y necesario para ser más felices: la rendición.  El maestro Eckhart Tolle trata sobre este concepto en su libro “El poder del ahora”, y aquí os resumo algunas de las claves que aparecen en su libro y que podemos poner en práctica en nuestra vida diaria.

Para algunas personas la rendición implica derrota, renuncia. Pero la verdadera rendición es algo completamente diferente. No significa soportar pasivamente cualquier situación sin hacer nada al respecto. La rendición implica no oponer resistencia a lo que es, a tu situación de vida actual. Supone ceder y unirse al flujo de la vida, aceptando la situación tal como es, y si quieres tomando las acciones necesarias para cambiarlo. 

Este concepto de rendición se aplica en la artes marciales, donde más que oponerse al golpe, y salir dañados, se intenta aprovechar la trayectoria del golpe del oponente para sumar nuestra fuerza y cambiar la dirección del impacto.

El único lugar donde podemos experimentar el flujo de la vida es ahora, por tanto rendirse es aceptar el momento presente incondicionalmente. Es renunciar a la resistencia interna a lo que es. La resistencia suele agudizarse cuando las cosas van mal. Entonces se crea una distancia entre nuestras expectativas y lo que realmente es, en esa brecha anida el dolor. La vida nos demuestra que a menudo las cosas “van mal”, es en esos momentos cuando tenemos que rendirnos si queremos eliminar el sufrimiento de nuestra vida. Aceptar el momento que nos ha tocado vivir, y desde la paz y la calma hacer lo que esté en nuestra mano para cambiar aquello que se pueda mejorar. Es importante destacar que la rendición es una actitud interna. No significa pues que no podamos tomar acciones para cambiar la situación.Rendición no es resignación.

Cuando tu situación de vida te resulta insatisfactoria o intolerable, sólo si empiezas por rendirte podrás romper el patrón de resistencia inconsciente que perpetúa esa situación.Rendirte es la cosa más importante que puedes hacer para provocar un cambio positivo. Ninguna acción verdaderamente positiva puede surgir de un estado de conciencia que no sea de rendición.

Si tu situación general es insatisfactoria, separa este instante y ríndete a lo que es. Esta es la linterna que te permite ver en la niebla. Entonces tu estado de conciencia deja de estar condicionado por las circunstancias externas. Ya no partes desde un estado de reacción y resistencia. Después pregúntate, ¿hay algo que pueda hacer para cambiar la situación, mejorarla o apartarme de ella? Si es así, emprende la acción apropiada, no te centres en la cien cosas que vas a tener que hacer, sino en la única cosa que puedes hacer ahora.

¿Lo probamos?

2 Respuestas a “Rindiéndonos a lo que es…

  1. ¿Sabes que una amiga me ha prestado el libro de Eckhart Tolle y lo estoy leyendo y disfrutando? Ayer justo, iba leyéndolo en el autobús y, al levantar un momento la vista, veo un cartel en la calle que decía “Be here now”🙂

    Gracias por tus post. Me ha gustado mucho el de los mantras y sutras y estoy deseando leer los que están por venir.

    Me gusta

    • ¡Me alegro mucho de que te esté gustando!, para mí es como un manual básico de vida, y como ves, la magia ya se está produciendo, jejeje. A mi me pasó algo parecido, porque en mi última lectura coincidió con una campaña de Nike que se basaba también en el concepto de que “el momento es ahora”, así es que cada vez que montaba en el metro y veía el cartel de Nike era como un recordatorio para poner en práctica el poder del ahora.
      Muchas gracias por tus comentarios Moni. Te mando un beso fuerte! Ali

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s