MANTRAS Y SUTRAS

El objetivo de la meditación es calmar la mente y finalmente dejarla libre de pensamientos para poder observar lo que hay más allá de los mismos, experimentar el ser interior. Una manera común de iniciar la meditación consiste en concentrarse en algo. A mi me gusta empezar con una meditación de respiración, sintiendo como el aire entra y sale lentamente de mis pulmones. A esta meditación se le puede añadir un mantra. Pero ¿de donde vienen los mantras?, ¿quién se los inventó y que diferencia hay entre mantra y sutra?, estas cuestiones son las que me gustaría contarte en este post.

La palabra mantra consta de dos partes: “man” que es la raíz de la palabra “mente” y “tra” que significa “herramienta”. Por tanto, el término mantra se puede traducir como “herramienta para la mente”. El mantra por tanto es un instrumento que podemos utilizar para “domar” la mente, mantenerla enfocada en la repetición de los sonidos y de esta forma evitar que divague y se disperse.

Image

¿Pero de donde vienen los mantras?, ¿quién los inventó?

La antigua tradición de sabiduría védica analizó los distintos sonidos de la naturaleza, las vibraciones del mundo que nos rodea. Así estudiaron y meditaron sobre el sonido del mar, del viento entre los árboles, del trueno en la tormenta, del crepitar del fuego. Según los vedas, estos sonidos son la expresión de la mente cósmica.

El universo manifiesto, que aparentemente está formado por objetos sólidos, en realidad está constituido por vibraciones (tal y como afirma la física cuántica). Se dice que los sabios de la antigüedad escuchaban esas vibraciones cuando estaban en meditación profunda y las “traducían” en mantras.

Los vedas también afirman que si recitas en voz alta un mantra, su patrón específico de vibraciones tiene unos efectos que puede llegar a dar lugar a sucesos físicos. Este concepto tan curioso y a la vez difícil de entender ha sido practicado por numerosas culturas que cantaban para crear vibraciones especiales, sonidos del universo que eran capaces de materializar algo de la nada, moviendo energía de lo no manifiesto a lo manifestado.

El mantra de la respiración por ejemplo es So-hum, si pones atención a tu respiración, podrás escuchar so al inhalar y hum (lease “ham”), al exhalar.

Y ahora bien, ¿Qué es un sutra?, un sutra es un mantra con significado. El mantra en si mismo no significa nada, su eficacia radica en la vibración que produce, por tanto no importa que no entiendas sánscrito, funcionará igualmente. El mantra es sólo un sonido, una energía. Se convierte en sutra cuando hay una intención codificada en el sonido. Los sutras como los mantras nos permiten transcender a una conciencia más profunda. Los mensajes de los sutras son simples y complejos al mismo tiempo. Por ejemplo tenemos el sutra “Aham Brahmasmi” (la esencia de mi ser es la realidad última, raíz y sustento de todo lo que existe). Un sutra como este, encierra en sí mismo su comprensión total, aunque podrían escribirse incontables páginas para explicar su significado profundo.

Probablemente los sutras más famosos son los yoga sutras de Patánjali, filósofo que reunió en sus sutras los principios del yoga y sobre el que se basan todas las escuelas de esta disciplina. En los próximos posts me gustaría ir analizando algunos de estos sutras. 

Recomendación: Practica la meditación “So hum” en cualquier momento, en el autobús, en el metro, en el trabajo. Lo puedes hacer en silencioso, escuchando mentalmente el mantra acompasado a tu respiración. Te mantendrá centrado y conectado con tu ser interior.

Feliz meditación

5 Respuestas a “MANTRAS Y SUTRAS

  1. Hola me gustaria recibir cualquier info relacionada con este tema

    Me gusta

  2. Hola Edgardo, ¿en concreto estás interesado en el tema de los Mantras o en los Sutras?, Te recomiendo la recitación de mantras como base para meditar o para calmar la mente. Puedes probar con el mantra de la respiración, del que hablo en mi post, ya que siempre está ahí acompañándote, o bien cualquier otro. El mantra más repetido en India es “Om Nama Shivaya”, mantra que puedes utilizar en tu meditación. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hola, buenas tardes.
    Gracias por este artículo tan bien explicado.
    Agradecería vuestra ayuda, relacionada con este tema.
    Al meditar yo recito un mantra (OM, OM MANI PEME HUNG, incluso repito a veces yo soy, yo soy) bien, esto se podría entender como el punto de focalización de mi mente, no? Pero no es necesario repetirlo durante toda la meditación, o si? Podrías darme vuestra autorizada opinión?
    Por otra parte el mantra de la compasión (arriba) en realidad también podría ser considerado un sutra, no? porque encierra una explicación, un significado. De hecho he leído que el Dali Lama sugiere reflexionar, de vez en cuando, sobre el significado de este mantra…, entonces, en ese momento, se convertiría en sutra?
    Bueno mil gracias por leer este comentario y por vuestra gran labor.
    Bendit@s sois!

    Me gusta

    • Hola Anna,
      antes de nada gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog ;-D.
      Trataré de responder tus dudas desde mi punto de vista (no se si autorizado o no, simplemente basado en mi experiencia).
      Efectivamente cuando meditas repitiendo un mantra, este se convierte en el punto de focalización. La mente se absorbe en la recitación del mismo, en el sonido, en el loop de la repetición y de esta forma se calma y se centra.
      Una vez que la mente se ha calmado, puedes dejar de repetir el mantra y experimentar el estado de tu mente. Observar cómo está. Si observas que surgen pensamientos, simplemente intenta no aferrarte a ellos y concéntrate en ir más y más hacia dentro, sintiendo, experimentando el hecho de ser, sin pensamientos.
      Sobre la segunda cuestión, efectivamente a veces la diferencia entre mantras y sutras puede ser sutil, ya que un mantra con significado pasa a ser un sutra. Ambos tienen un poder intrínseco. El mantra tiene doble poder, por su significado y por su vibración al ser repetido. El poder del sutra reside en su significado.
      Espero haberte aclarado tus dudas. Te mando un abrazo fuerte!
      Namasté

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s