EL AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA

Image

El otro día un amigo cocinero me comentó que estaba interesado en la alimentación ayurvédica para implementarla en su cocina y en función del tipo de persona preparar una comida u otra. Esta conversación me dio la idea de escribir un poco sobre esta práctica milenaria de la que cada vez se oye más hablar.

El ayurveda se practica en India desde hace más de 5.000 años, de hecho dicen que el medicamento más antiguo encontrado contra la diabetes tiene 8.000 años y aún se continúa aplicando en India. 

Actualmente conviven cuatro ramas del Ayurveda: La rama védica, la cual da mucha importancia al espíritu y basa la sanación en la depuración del cuerpo y la meditación, la rama budista, que se apoya en el masaje y en la alimentación, la rama más esotérica que utiliza como herramientas la numerología, la astrología, etc.. y por último la rama médica que tiene en cuenta el periodo más académico que va desde 1960 hasta la actualidad y es una síntesis de la medicina occidental con la ayurvédica.

Su nombre deriva de dos palabras de raíz sánscrita: “Ayur”: vida, y “Veda”: conocimiento. Se suele traducir por tanto como “Ciencia de la vida”.

El principio del Ayurveda es que cualquier cosa que se puede experimentar es medicina. Se entiende que todo lo que oímos, vemos, leemos, pensamos, y experimentamos influye en nuestro equilibrio y por tanto en nuestra salud. Para el Ayurveda todo alimento tiene una parte de medicina, a veces lenta o sutil como una lechuga o rápida como el café.

Concepto de tridosha o tipos físicos

Para el Ayurveda las personas son muy distintas unas de otras y la misma enfermedad se manifiesta de forma muy distinta en cada persona. La individualidad significa que nadie se ajusta 100% al promedio. La primera pregunta que se hace un médico ayurvédico es “quién es mi paciente”, cuál es su naturaleza o “prakriti”.

Ese “quién es mi paciente” se refiere al tipo físico o “Dosha”. Los doshas están formados por una combinación de los cinco elementos. Los dosha son Vata, pitta y kapha. Conocer el tipo físico del paciente permite al médico ayurvédico determinar que dieta, actividades físicas y terapias médicas pueden ayudar mejor a su paciente y cuales no le servirían de nada o incluso lo perjudicarían. En definitiva, los tratamientos que tienen en cuenta los tipos físicos son más precisos una vez que se declara la enfermedad.

 Image

Existen tests que se pueden hacer para determinar el dosha o doshas predominantes, aunque muchas veces con leer las características de un dosha nos sentimos claramente identificados con uno de ellos o con varios. A grandes rasgos estas son las principales características de cada uno:

DOSHA VATA O EL PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO

Es el dosha más sutil, y está asociado al oído y al tacto. Está representado por el sistema nervioso que es prácticamente energía.La característica principal del dosha vata es la variabilidad. La gente Vata es bastante imprevisible y menos estereotipada que los otros doshas. Este dosha está compuesto por el espacio o éter y el aire, por lo que comparte las características de lo etéreo: liviano, seco, frío, móvil, cambiante…

Los Vata suelen tener un físico delgado y liviano. Huesos finos y cuerpo espigado. Su piel suele tener tendencia a la sequedad. Suele realizar sus actividades muy deprisa, tiene un apetito y digestión irregular, al igual que un sueño ligero y a menudo sufren de insomnio. Tienen tendencia a preocuparse, por lo que es normal que tenga ansiedad. Este dosha se cansa con facilidad y la energía tanto física como mental les viene en oleadas. La hiperactividad es típica de los Vata. Para equilibrar el Vata la clave es la regularidad. Las personas con el Vata muy desequilibrado necesitan llevar una vida regular y rutinaria. Comer y dormir siempre a la misma hora. Necesita buscar espacios durante el día para estar tranquilos. Descansar lo suficiente, y beber a menudo líquidos calientes como infusiones o sopas. Los masajes con aceite de sésamo les son muy beneficiosos. El Vata es el “rey” de los doshas, por lo que equilibrarlo es fundamental para todos (todos compartimos en alguna medida los tres doshas).

 Los alimentos que apaciguan el Vata son todos los alimentos relajantes como la leche caliente, mantequilla, sopas y cualquier guiso caliente, cereales y pan recién horneado. Como los Vata tienen las características del aire seco y liviano, le vendrá bien alimentos con cualidades opuestas, oleosos, calientes y pesados.

El sabor dulce es el más sedante para el cuerpo, por lo que los Vata lo necesitan en su justa medida. Las especias también “calientan” a los Vata, la mejor especia picante será el jengibre, así como las especias dulces como la canela, el hinojo y el cardamomo.

En resumen alimentos que equilibran el vata son los que son: Dulces, ácidos, salados, pesados, oleosos y calientes.

DOSHA PITTA O FUEGO EN EL CUERPO

El dosha Pitta está compuesto por los elementos fuego y agua. Su característica principal es la intensidad. Toda persona pelirroja o rubicunda contiene una buena cantidad de Pitta, al igual que los líderes, los ambiciosos, cabezotas, ingeniosos, audaces, discutidores o celosos. El Pitta es de naturaleza combativa, aunque si están en equilibrio son cálidos y vehementes, amorosos y afables. También es típico de un Pitta sentir un apetito voraz si una comida se retrasa unos minutos, vivir pendientes del reloj (normalmente caro) y disgustarse por cualquier pérdida de tiempo. Despertar por la noche con calor y sed, tomar las riendas en cualquier situación, tomar decisiones, darse cuenta de que los demás lo consideran a veces demasiado exigente, sarcástico o crítico, caminar con paso decidido.

Físicamente los Pitta son de complexión mediana y bien proporcionados. Mantienen su peso sin grandes cambios. Suelen tener el cabello lacio y fino, rojo, rubio o pajizo con tendencia a encanecer o bien a la calvicie. También es típico de los Pitta las pecas y lunares. Generalmente suelen ser despiertos intelectualmente. Poseen una tendencia innata al orden, a administrar con eficacia sus energías, su dinero y sus actos.

El fuego de los pitta se suele reflejar en que suelen tener manos y pies calientes, además de un excelente fuego digestivo que les confiere un gran apetito. Dado su calor interno suelen rehuir las exposiciones largas al sol, siendo proclives a los golpes de calor. Los Pitta tienden al enojo como emoción negativa característica y esto se revela en situaciones de estrés. El exceso de Pitta se traduce en úlceras estomacales, ardor intestinal y hemorroides.

Para equilibrar el Pitta la clave es la moderación. Cuide de no exigirse demasiado. De todos los tipos, Pitta es el que está dotado con más empuje, agresividad y energía innata por ello es importante tomarse un tiempo para descansar de las actividades. Los paseos por la naturaleza le son muy beneficiosos. Alternar el descanso y la actividad. La meditación es muy útil para recobrar la calma interior y el equilibrio. El frescor ayuda a contrarrestar el ardiente Pitta, las bebidas dulces y frescas (nunca demasiado frías) ayudan a equilibrarlo. Los Pitta deberán tomar una dieta apaciguadora. Es importante no comer en exceso, cosa que los Pitta tienden a hacer, (el ideal ayurvédico es comer dos puñados de alimento en cada comida, según dictó Charaka, la máxima autoridad antigua en el Ayurveda). El sabor amargo calma el  apetito más que cualquier otro, por eso conviene tomar ensaladas de hojas amargas como endivida o lechuga como primer plato. Todos los estimulantes como el alcohol o el café activan el Pitta, es como echarle gasolina al fuego, por ello deberán evitarse.

En resumen alimentos que equilibran el Pitta son los que son: Dulces, amargos, astringentes, fríos, pesados y secos.

DOSHA KAPHA O LA SOLIDEZ

El dosha Kapha se caracteriza por las siguientes cualidades: pesado, dulce, estable, suave, lento. Los Kapha suelen tener una constitución sólida y robusta, gran fortaleza física y resistencia. Suelen tener una figura curvilínea y generosa. Son personas tranquilas y relajadas, que se mueven con movimientos lentos y elegantes. Su piel es gruesa y grasa. Son lentos en asimilar información, pero una vez asimilada tienen buena memoria. Disfrutan de un sueño pesado y prolongado. Tienen tendencia a la obesidad, su digestión es lenta y su apetito moderado. Una de sus principales características es la pereza o la inercia cuando está desequilibrado. Las personas de este tipo evitan el conflicto a toda costa, suelen estar conformes con el status quo y lo mantienen con actitud conciliadora. No les gustan los cambios. Suelen ser personas muy caseras, con tendencia a ser posesivos y a despreocuparse. En general gozan de buena salud. También es propio de ellos dar muchas vueltas a las cosas antes de tomar una decisión, buscar consuelo emocional en la comida, por lo que engordan con facilidad.

Este dosha controla los tejidos húmedos del cuerpo, por lo que se relaciona con las mucosas (un exceso de mucosidad o flemas es un problema de Kapha). También está relacionado con el esqueleto, el sistema muscular, el tejido graso y el sistema inmunológico entero (las alergias son desequilibrios de Kapha también).

La clave para equilibrar el Kapha es la estimulación. Por naturaleza este dosha es estable y lento, por lo que corre el riesgo de estancarse, por lo que necesitan nuevos estímulos, conocer gente nueva o hechos novedosos. Los Kapha necesitan mantener vivo el fuego interior mediante el ejercicio regular y una dieta variada.  La dieta debe ser apaciguadora de Kapha, es importante no comer demasiado. Si existe congestión el Ayurveda recomienda alimentos secos y astringentes. Alimentos recomendables son las manzanas, las ensaladas y muchas hortalizas crudas. En general alimentos ligeros, cocidos o al vapor (nunca fritos en aceite), frutas, verduras, hortalizas.También es importante reducir el consumo de dulces, helados, leche, postres azucarados, el pan y la mantequilla, el exceso de aceite en los guisos.

En resumen alimentos que equilibran el Kapha son los que son: Picantes, amargos, astringentes, livianos, secos y calientes.

Hacer ejercicio con regularidad es una buena manera de evitar que se acumulen toxinas en el organismo.

Un buen resumen de cada uno de los doshas puede ser este que me hizo un profesor. Este me dijo que los Pitta son el motor de la sociedad, los que hacen que siga hacia adelante, los que innovan, los Kapha son el apoyo o la base de la sociedad, normalmente hacen los trabajos más rutinarios y poco reconocidos, son los barrenderos, los conductores de metro y autobús, los operarios en las fábricas, realizando una labor fundamental para que la sociedad siga adelante y los Vata simplemente hacen la vida más bella (serían los que tienen trabajos más creativos, más humanitarios también).

Conocer tu naturaleza te hace ser consciente de a qué enfermedades eres más proclive, y además te permite entenderte mejor a ti y a los demás. Merece la pena por tanto indagar en esta bella ciencia de la vida.

 Image

Bibliografía recomendada: 

“Salud perfecta” Deepak Chopra

“Ayurveda and the mind”, Davis Franley

2 Respuestas a “EL AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA

  1. Gracias por compartir esta información. El Ayurveda es un mundo apasionante y que por desgracia no tiene en esta sociedad súperoccidentalizada todo el reconocimiento que debiera, pese a representar la medicina más antigua de que se tiene noticia. Lástima que tanta gente no vea en ella más que otra “terapia alternativa” de la que fiarse a medias.

    Me gusta

    • Hola Bartolilla, gracias por tu comentario. Es cierto, es una pena que una medicina tan antigua y tan sabia no tenga más reconocimiento en occidente, aunque creo que poco a poco se va conociendo y apreciando cada vez más. Hace un par de años Miguel Bosé sacó una canción llamada “Ayurveda” precisamente, en agradecimiento a la medicina que le había curado de una enfermedad.Cada vez son más las personas que la prueban y se interesan por el Ayurveda, así es que no todo está perdido ;-D.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s