LA ENFERMEDAD SEGÚN EL AYURVEDA

Image

Si en el post anterior hacía una pequeña introducción al ayurveda y os hablaba de los distintos tipos físicos o doshas, hoy me gustaría hablaros sobre cómo entiende la enfermedad el Ayurveda.

Para esta ciencia de la vida, la salud es equilibrio, orden, mientras que la enfermedad es desorden. El ser humano se debate constantemente entre estas dos variables, pero sólo las personas que están en sintonía con su cuerpo son capaces de darse cuenta de los periodos de desorden y buscar el equilibrio para recobrar la salud.

Para el ayurveda el universo y los seres que lo habitan constituyen una unidad. Los seres vivos somos microcosmos en conexión constante con el macrocosmos. El ambiente interno del cuerpo reacciona constantemente al ambiente externo. Cuando se rompe la armonía entre los dos ambientes es cuando surge la enfermedad. Por esto los médicos ayurvédicos se consideran mediadores entre la naturaleza o ambiente externo y las personas o ambiente interno.

Para el ayurveda existen una serie de factores a tener en cuenta para considerar el estado de salud:

. Que cuerpo, mente y emociones estén equilibrados, en un estado Sátvico (de pureza o equilibrio).

. Que los sentidos funcionen correctamente

.Que los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) estén equilibrados

. Que los tres productos de desecho (orina, heces y sudor) también estén en equilibrio y funcionando correctamente

. Que el Agni o fuego digestivo esté equilibrado.

Los sabios que fundaron el Ayurveda, como el maestro Charaka, catalogaron un total de 4.448 enfermedades. De estas, los hombres pueden sufrir 4.000, los animales en general 400, las aves 40 y los reptiles 8. También se clasificaban las enfermedades según su origen (psicológico, espiritual o físico), según la parte del cuerpo donde se manifiesta, o bien según los factores y los doshas que han provocado dicha enfermedad.

  • Clasificación por su origen: psicológico, espiritual o físico.                                                        El desequilibrio que termina en enfermedad, puede tener su origen en la conciencia y más tarde manifestarse en la mente. La semilla de una enfermedad puede estar en una ira contenida durante mucho tiempo, o en una envidia profunda.  El miedo reprimido por ejemplo desequilibra el Vata, la ira produce un exceso de Pitta y la avaricia o el apego agrava el Kapha. Estas emociones, como vemos afectan a la tridosha que al desequilibrarse, afecta a su vez al sistema inmunológico que deja al cuerpo expuesto ante la enfermedad.
  • Clasificación por su manifestación:                                                                                                              En la piel, en el hígado, en el corazón, etc…                                                                            Los síntomas de una enfermedad pueden aparecer en un lugar distinto a su origen.
  • Clasificación en  función de los factores que la han causado y a la dosha desequilibrada.

Como decía en el post anterior, nuestra constitución o prakritri, determina la propensión a las enfermedades. Por ejemplo las personas Vata son más propensas a sufrir dolores de espalda, gases o enfermedades nerviosas, ciática, parálisis y neuralgias. Las personas Pitta son más propensas a desórdenes del hígado y de la vesícula, como acidez, úlceras, gastritis y enfermedades inflamatorias. Las personas Kapha pueden sufrir de anginas, bronquitis, congestión, etc..

 El desequilibrio de los doshas crea ama o toxinas que circulan por todo el organismo, acumulándose en las zonas más débiles. Por ejemplo, si hay debilidad en las articulaciones la enfermedad se manifestará allí en forma de artritis o artrosis.

El AGNI: LA CLAVE DE LA SALUD O LA ENFERMEDAD 

Image

 

Agni es el fuego biológico que regula el metabolismo. A veces se confunde con Pitta, y de hecho se considera parte integral del sistema de Pitta. Pitta contiene calor, que favorece la digestión, ese calor es Agni.

Pitta se manifiesta en el estómago como jugo gástrico, el cual fragmenta el alimento y estimula la digestión. Agni está presente en cada célula de nuestro cuerpo. Para el Ayurveda, la longevidad depende de Agni, así como la inteligencia, el entendimiento, la percepción y la comprensión. Además de mantener el metabolismo, mantiene el color de la piel y el sistema enzimático.

Mientras el Agni funcione correctamente, la digestión, la absorción de alimentos y la asimilación operarán bien. Sin embargo, cuando se ve desequilibrado el metabolismo se ve afectado drásticamente. La resistencia y el sistema inmunológico se deterioran. Los alimentos no se digieren bien ni se absorben, sino que se acumulan en el intestino grueso, convirtiéndose en una substancia pegajosa llamada Ama, que está llena de toxinas. Dichas toxinas entran en el torrente sanguíneo, acumulándose poco a poco en las zonas más débiles del cuerpo donde finalmente se manifestará la enfermedad.

Para el Ayurveda pues, la raíz de toda enfermedad es el Ama o residuo tóxico acumulado en el organismo. Este Ama se desarrolla cuando el Agni está retardado. Pero igualmente, un Agni muy fuerte puede ser perjudicial, provocando una combustión excesiva de los nutrientes y quemando el proceso digestivo, lo que puede provocar debilidad, además de reducir la capacidad inmunológica del cuerpo. 

Image

El ayurveda no añade ni resta nada al cuerpo, simplemente lo ayuda a recuperar su equilibrio para que este se sane por sí mismo. 

Emociones reprimidas: las toxinas también se crean por causas emocionales, por ejemplo se sabe que la ira reprimida cambia la flora de la vesícula biliar y el intestino delgado.

Las tres malas o productos de desecho: los desequilibrios en otros sistemas del cuerpo como el aparato excretor puedo causar también enfermedades.

El organismo produce tres materiales de desecho: las heces, la orina y el sudor. La producción y eliminación de dichas sustancias son fundamentales para mantener la salud. Tanto la orina como las heces se producen en el intestino grueso. Las heces pasan al recto para ser evacuadas, Las heces fortalecen y tonifican el intestino grueso, sin estas el intestino se acabaría desplomando.

La orina pasa a los riñones para ser filtrada y almacenada en la vejiga. El funcionamiento de esta mala depende del volumen de líquidos que se ingieren, la dieta, la temperatura ambiente, y de la condición física del individuo.  Si el cuerpo retiene agua, esta agua se acumula en los tejidos y la orina será escasa, esto afectará también a la presión sanguínea que aumentará. Por ello el producir suficiente orina es importante para mantener la presión sanguínea. Los textos ayurvédicos dicen que la orina es laxante y por ello la utilizan en una técnica llamada urinoterapia, mediante la cual la primera orina del día es bebida, convenientemente diluida, ayudando a la limpieza y desintoxicación del intestino grueso

El sudor se elimina por los poros de la piel y es importante para regular la temperatura corporal. Además mantiene la piel suave y elástica. El sudor excesivo puede producir infecciones por hongos y reducir la resistencia de la piel. El sudor insuficiente también reduce la resistencia de la piel y la reseca, la hace escamosa y que produzca caspa.

La piel y los riñones están relacionados, puesto que ambos se ocupan de la eliminación de desechos líquidos. La producción de orina y sudor tienen que estar equilibrados. El desequilibrio entre ambos provoca enfermedades como la soriasis, la diabetes o la dermatitis.

Como comentaba al principio, la salud es una cuestión de equilibrio. Como seres complejos que somos, cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo está relacionado con el resto, por lo que debemos buscar la moderación y la regularidad en nuestra dieta, nuestros hábitos y nuestro estilo de vida. Para una salud excelente, no debemos de olvidarnos de las emociones y de la mente, y como recomienda el ayurveda, la meditación nos puede ayudar a mantener esta parte nuestra en perfecto equilibrio.

Una respuesta a “LA ENFERMEDAD SEGÚN EL AYURVEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s