Los sutras de Patánjali y Vivir de la luz

Durante el pasado puente de mayo tuve la suerte de acudir a un retiro de yoga donde hemos estado estudiando algunos textos del yoga clásico. La obra por excelencia del yoga clásico son los Yoga sutras de Patánjali.

No se conoce casi nada sobre este yogui, incluso algunos creen que se pudo tratar de varias personas, pero lo interesante es que Patanjali, ya se tratase de una persona o de varias, se encargó de recopilar toda la información que había hasta ese momento sobre el yoga. Hasta esa fecha (entre el primer y segundo siglo después de Cristo), existían ya textos muy antiguos que hablaban de yoga: los vedas, las Upanishads, textos budistas, etc… Patánjali recopiló esa información y la mostró de manera estructurada y concisa.

En total resumió el conocimiento existente en 196 sutras. La palabra “Sutra” viene de “sutura”, “coser”, ya que unos van hilvanándose con los siguientes.

Los sutras son como cápsulas de sabiduría concentrada, las cuales necesitan de un maestro para ser explicadas. Sobre muchos de los sutras se podrían escribir libros enteros. Los sutras tienen también la característica de estar “vivos”, de manera que cuando los lees por segunda, tercera o cuarta vez adquieren nuevos significados que las primeras veces no habías visto.

 Image

Hoy me gustaría hablar de un Sutra perteneciente al segundo capítulo “Kriya yoga” o yoga de la acción:

2.12 “El receptáculo de las obras” tiene su raíz en las aflictivas obstrucciones y su experiencia está en esta vida visible o en la vida invisible”

El “receptáculo de las obras” se refiere a todos los samskaras, y este es un concepto que me gustaría explicar porque se habla mucho sobre él en yoga. Cada vez que ejecutamos una acción o pensamiento, se genera una onda en el cerebro. Una vez que se termina esa acción, pensamos que la onda se ha desvanecido, pero no es así, esa onda queda almacenada en un espacio sutil, y cuando tratamos de recordar esa acción esta onda se intensifica permitiéndonos recordar. Así cada acción y pensamiento se sutilizan y almacenan en la subconciencia. Los yoguis consideran todas esas impresiones o samskaras, negativas, ya que son una obstrucción a la liberación del alma.

Dicen los yoguis que si un hombre logra adquirir poder sobre sus samskaras, podrá transmutar la materia de su cuerpo, reordenando sus partículas y librándose de la enfermedad.

A continuación Swami Vivekananda (uno de los muchos maestros y autores que han comentado los yoga sutras), habla sobre la fisiología humana, como somos los dueños del cuerpo en que vivimos pero hemos perdido el conocimiento ancestral de cómo rejuvenecerlo. Nos hemos degenerado hasta el automatismo, pero antiguamente los yoguis tenían la capacidad de reordenar las moléculas de su cuerpo y rejuvenecerlo. Igualmente, el significado fisiológico del alimento, no tiene por qué ser únicamente como lo entendemos hoy en día, como la asimilación de energía solar que está en la planta comida por un animal. Desde antiguo dicen los yoguis que por medio de la mente puede asimilarse cuanta energía solar se necesite sin recurrir a los medios comunes (por la alimentación).

Sobre este concepto tan interesante y que suena tan extraño, existe un movimiento llamado “Respiracionismo”. La primera vez que escuché hablar de este movimiento fue en el documental “Vivir de la luz” http://vimeo.com/34326801

Image

Este documental habla precisamente de este fenómeno tan desconocido para la mayoría. El documental nos muestra a través de entrevistas, a distintas personas que supuestamente pueden sobrevivir sin comida y algunas incluso sin bebida durante meses y años. Se muestran también algunos experimentos realizados por médicos en hospitales para estudiar estos casos. En todos ellos, los entrevistados dicen vivir exclusivamente de la luz solar.

¿Será posible que los mensajes de los yoguis sobre el poder que podemos adquirir sobre nuestro cuerpo y mente sean verdaderos?, ¿es cierto que tenemos un potencial increíble por desarrollar?, ¿Conocemos realmente tan poco sobre nuestra esencia y los poderes que somos capaces de desarrollar como seres humanos?, quizá después de ver el documental algunas de estas dudas se aclaren para ti.

Namasté!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s