LA TRIMURTI

Esta semana en clase hemos estado viendo el concepto de Trimurti que forma parte de la filosofía Hindú. Este  término sánscrito tan antiguo, sigue totalmente vigente y se puede aplicar y entender en  nuestra vida diaria.

Image

Desde antiguo en la filosofía hindú se han usado los Dioses como una forma de explicar  los distintos fenómenos de la vida y la cosmogonía.

En el primer milenio después de Cristo se escriben unos textos llamados Puranas donde aparece por primera vez el concepto de Trimurti. La trimurti hace referencia a tres dioses principales: Brahma, Vishnu y Shiva. A través de ellos intentaron explicar las distintas fases de la vida. Básicamente lo que viene a decir es que todo lo que existe en esta vida está sometido al dictado de estos tres Dioses:  Brahma es el creador, Vishnu es el sostenedor y Shiva el destructor. Así explicaban cómo todo fenómeno es creado, se sostiene durante un tiempo, para finalmente destruirse o reabsorberse en la fuente inicial.

Cada vez que amanece, un nuevo día es creado por Brahma, durante unas horas Vishnu lo sostiene, para dejar paso finalmente a Shiva que lo disuelve. Este proceso se repite en cada situación de nuestra vida, en nuestra vida laboral, en las relaciones, en cada ásana de yoga (creas la postura, la aguantas durante un tiempo y la disuelves para pasar a otra nueva asana) y en definitiva en nuestra propia vida.

Image

Para los yoguis clásicos lo único que no estaría afectado por esta ley sería la consciencia suprema o ser inmutable, sin nacimiento y sin fin, que impregna todo el universo. “Aquello que interpenetra todo es indestructible. Nadie puede destruir lo que es inmutable”

En occidente entendemos los finales como algo casi trágico, por lo que Shiva sería un Dios al que tener miedo, pero no es así en India, ya que ellos tienen el convencimiento de que cada final trae consigo un nuevo renacer.

En la Bhagavad Gita,considerada la obra clásica más importante de las escrituras hindúes, krisna sostiene una conversación con el guerrero Arjuna, el cual no quiere luchar contra sus enemigos. En referencia a la muerte krishna le dice: “Te estás angustiando por los que esencialmente son eternos. Como el ser encarnado pasa por la infancia, juventud y vejez, así es el pasar a otro cuerpo. Cuando el primer estado (la infancia) se destruye, el ser no se destruye, sino que pasa al siguiente estado. Cuando el siguiente estado se presenta (la juventud), el ser no nace. El ser permanece inmutable mientras que adquiere los distintos estados.”

2 Respuestas a “LA TRIMURTI

  1. gracias por compartir!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s