DURGA MUDRA: ANTE ATAQUES DE PANICO O ANSIEDAD

El pasado sábado 5 de octubre comenzó en India la festividad de Navaratri, “las nueve noches de la diosa”. Durante nueve días con sus noches se celebra la victoria de la Diosa Durga (el poder de lo femenino, la madre que otorga protección y apoyo y deshace con su luz la oscuridad), sobre el demonio Mahisa (símbolo de nuestros demonios, la ira, la envidia, la pereza, la maldad hacia los demás, etc…). Si os dais cuenta, según la mitología hindú todos somos Dioses y demonios a la vez, y la lucha entre estos seres mitológicos no es otra que nuestra lucha interior por superarnos y vencer nuestros hábitos y tendencias más negativas.

Aprovechando esta festividad he elegido para esta semana un mudra que lleva su nombre: Durga Mudra.

Si observáis alguna imagen de esta Diosa, veréis que es una Diosa guerrera, aterradora incluso, que aparece montando un león rugiente y que en sus múltiples brazos porta diferentes armas: tridentes, espadas, cuchillos, flechas,… Estas son las armas o recursos que la Diosa pone a nuestra disposición para acabar con los aspectos negativos de nuestras vidas.

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Durga es la madre a la que pedir ayuda cuando tenemos dificultades. La que elimina la confusión en nuestras vidas guiándonos en la dirección apropiada. Estos días es un momento propicio para cantarle a Durga su mantra de adoración y depositar ofrendas de flores y frutas ante su imagen, tal y como se hace en India. Por si tienes curiosidad, su mantra es OM DUM DURGA JAY NAMAH y puedes cantarlo o meditar escuchando sus sonido en https://www.youtube.com/watch?v=Lyd0TP0KMls

Pues bien, el mudra que vamos a ver hoy está indicado para problemas de ansiedad, o cuando una persona sufre un ataque de pánico. En esos momentos, ¿a quién acudir si no es a esa Diosa guerrera capaz de aniquilar el mal?                     Para realizar el mudra, haz un puño con las manos, metiendo el dedo pulgar entre los dedos índice y corazón, tal y como aparece en la foto.

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En caso de ataque de pánico es importante reducir la inhalación y hacer más intensa y larga la exhalación. Ponte de pie con las rodillas ligeramente flexionadas, haz el mudra con las dos manos y visualízate como Durga, invencible. Haz el mudra y mantenlo mientras respiras muy lentamente, alargando la exhalación hasta llegar a doblar el tiempo de inhalación. Mantenlo unos cinco minutos o hasta que el ataque haya cesado.

En el próximo post seguiremos viendo otros mudras prácticos que podemos incorporar a nuestra vida.

Namasté!

Una respuesta a “DURGA MUDRA: ANTE ATAQUES DE PANICO O ANSIEDAD

  1. Desde pequeña he realizado este mudra sin saber que significaba. Ahora que lo se, es obvio que en alguna vida pasada lo aprendí y quedo en mi memoria. Gracias.

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