SHAMBHAVI MUDRA

Hoy vamos a hablar de Shambhavi mudra, “el sello que produce felicidad”, que además de ser uno de los mudras más poderosos, es considerado también una técnica de meditación. Se hace alusión a esta técnica en textos antiguos como el Gheranda Samhita, pero en ellos no se explica detalladamente, tan sólo se menciona y se dan pistas sobre su uso. Como muchas de las técnicas del yoga, esta se enseñaba directamente de maestro a discípulo, de ahí el secretismo del que se ha rodeado. Para realizarlo se recomienda empezar con los ojos abiertos, y una vez se adquiera experiencia suficiente, pasar a hacerlo con los ojos cerrados, o Shambavi interno. 

Como realizar Shambavi mudra externo

Sientate en postura de meditación y relájate unos instantes.

Abre los ojos y mira un punto enfrente de ti. Vuelve los ojos hacia arriba y enfoca la mirada en el entrecejo. Mantén la mirada fija enfocada sin forzar los ojos, sin mover la cabeza ni tensar el cuello. Concentrado en el entrecejo observa tu respiración relajada, evita los pensamientos y trata de ir hacia dentro.

Interno

Se realiza igual pero con los ojos cerrados. Podemos hacerlo repitiendo mentalmente con la inhalación y exhalación el mantra OM.

Puedes realizar a la vez Kechari Mudra, Shambhavi mudra y Ujjaji pranayama.

Image

Beneficios

Fortalece los músculos de los ojos.

Estabiliza y silencia la mente

Activa Ajna chakra (también conocido como el tercer ojo) y la glándula pituitaria que regula el sistema endocrino.

Induce a estados de concentración y meditación. Realizar Shambhavi Mudra junto con Kechari Mudra (ver post anterior) es una combinación perfecta cuyo resultado es un notable incremento de la capacidad de concentración y un aquietamiento del sistema nervioso.

Namasté!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s