La calma es la mayor manifestación de poder

Hoy me gustaría compartir con vosotros un extracto de uno de los sutras de Patánjali. En el capítulo primero, se habla sobre la mente, la concentración y sus aplicaciones espirituales. Uno de los objetivos del yoga es alcanzar la tan deseada calma mental. Sobre este tema se habla en el segundo sutra:  “yoga es impedir que la materia mental (Chitta) tome diversas formas (Vrittis)”

Image

La mente puede hallarse en tres estados que se encuentran en la naturaleza: Rajas, Tamas y Sattva. 

Rajas es el estado activo de la mente. Es típico de las personas que buscan realizar acciones, conseguir poder y gozar de las experiencias mundanas.

Tamas equivale a la oscuridad, el embotamiento y la ignorancia, y es peculiar de las personas brutales y necias, que a menudo actúan egoistamente dañando a los demás.

Sattva es el estado de serenidad y calma, cuando las aguas del lago de la mente están en calma, porque cesó el oleaje de la mente. Este es el estado que se persigue  con la práctica del yoga y la meditación. En este estado, la mente no está inactiva, sino al contrario plenamente activa y despierta. Como se dice en los yogasutras “la calma es la mayor manifestación de poder”. Es muy fácil estar activo mentalmente, de hecho la naturaleza de la mente nos lleva a la actividad. Si aflojamos las riendas, los caballos se desbocan. Cualquiera puede hacer esto. Pero sólo es fuerte el que es capaz de detener a estos caballos desbocados. ¿Que requiere mayor fuerza, aflojar las riendas o retenerlas?. El hombre tranquilo no es un hombre lerdo. No hay que confundir la calma (Sattva) con la estupidez. El hombre tranquilo es el que domina las oleadas de su mente. La actividad es la inferior manifestación de la fuerza. La calma es su manifestación superior.

La materia de la mente (Chitta) tiende a volver a su estado original puro, pero los órganos de los sentidos la excitan hacia afuera. Restringirla y contrarrestar esta propensión al exterior, y traerla de vuelta a la esencia, es el primer paso en el sendero del Yoga. 

Practiquemos pues la calma de la mente, por medio de la meditación y la práctica del yoga.

Namasté!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s