Cómo distinguir la ilusión verbal de la realidad, Sutra 9

Namasté!

Últimamente he estado releyendo uno de los textos clásicos del yoga: los Yogasutras de Patánjali. En este texto se recoge parte de la filosofía del yoga original. En sus orígenes los yogis no practicaban para tener un cuerpo más flexible y fuerte. El objetivo final del yoga, era llegar a conocer la realidad última de lo que somos. Por ello, estudiaban la mente, sus tendencias, sus modificaciones, sus engaños.                                                                                                           Entre estos sutras, hay uno que me parece muy interesante. Se trata del sutra noveno, que dice así: “La ilusión o engaño verbal está causado por la identificación con las palabras, que no tienen fundamento en la realidad”.

Mucha gente sufre a lo largo de su vida a causa del engaño verbal. Este engaño suele comenzar en la infancia, cuando nuestros padres o nuestros profesores nos dicen cosas que no son verdad como: “Tú eres tonto”, o “eres un inútil”. Todos estos son engaños verbales. Cuando escuchamos estas palabras, quedan impresas profundamente en nuestra psique y nos condicionarán toda la vida, haciéndonos creer cosas que nada tienen que ver con la realidad.

Image

Como dice el sutra, este engaño está causado porque nos identificamos con las palabras, aunque no tengan nada que ver con la realidad. De hecho, te llegas a creer que eres tonto o inútil y esta creencia condiciona toda tu vida. Cuando alguien te insulte,o te catalogue diciéndote como eres, en vez de reaccionar, piensa que eso no es lo que tu eres, sino una imagen mental del otro. Para esa persona puede que seas “tonto”, “inútil”, “malvado”, “egoista” o un santo, (pon el adjetivo que prefieras), pero eso no es más que un engaño verbal.

No aceptes todo lo que te diga la gente. Piensa y medita en el engaño verbal, de otra manera esta modificación mental dolorosa puede traerte mucha infelicidad. Tu felicidad no debería depender de las palabras de los demás. El Raja Yoga nos hace darnos cuenta de que la mayoría de las preocupaciones tienen su origen en los pensamientos, en las modificaciones de la mente o “vrittis” y que el engaño verbal es una modificación mental más.                                                                              Recuerda que cuando haces tu mente fuerte con el yoga y la meditación, te es más fácil reconocer y distinguir la ilusión verbal de la verdad.

 

Una respuesta a “Cómo distinguir la ilusión verbal de la realidad, Sutra 9

  1. excelente realidad
    maravillosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s