Hacia donde nos llevan las asanas

Era lunes por la mañana y me encontraba en mi clase de yoga. Empezar la semana practicando yoga es un lujo que disfruto al máximo, incluso con el cansancio y pereza que me supone a veces. En esta clase en cuestión, empezamos realizando posturas exigentes, enlazando el pino, con Sirsasana y con Pincha mayurasana. Continuamos estirando el cuerpo. Casi podía escuchar a mis músculos quejarse por ese despertar tan brusco. A medida que fue pasando la clase, las asanas se iban complicando, y la exigencia física era cada vez mayor. Me escabullí una vez, con la excusa de ir al baño y así de paso coger aire para poder continuar.

Alicia asanas-4

 

A la vuelta mis compañeros seguían sudando la gota gorda y colocando sus extremidades en posiciones inverosímiles. “Esto está derivando en cortosionismo” -pensé para mí- y como me ocurre a menudo, el cansancio hizo aflorar la ira y el mal humor. ¿Que sentido tiene forzar el cuerpo hasta este punto?, ¿porqué no es suficiente practicar las posturas de siempre y ya está?, ¿realmente es necesario que me coloque la pierna detrás de la cabeza para realizarme o avanzar en mi camino espiritual?, ¿tiene sentido algo de lo que estoy haciendo?

Más tarde me vino la respuesta, que como ocurre con las cuestiones importantes de la vida, no es ni blanco ni negro, sino gris. Efectivamente, no es necesario llegar a hacer posturas muy complicadas para avanzar en tu camino como yoguini. Sobre todo, porque la tan buscada iluminación, llega más a través de la introspección y la meditación que a través de la práctica de asanas (aunque como en una pescadilla que se muerde la cola, esta práctica facilita enormemente el entrar en un estado meditativo).

Alicia asanas-11

 

Pero también creo que sí es importante el trabajo corporal  muy intenso, porque cuanto más trabajas el cuerpo, cuanto más caliente y flexible está, más capaz eres de llevarlo a lugares donde nunca antes has estado. Y en esos lugares, puede que experimentes cosas que nunca antes habías sentido. En las prácticas duras sales de tu zona de confort. En esas posturas incómodas e intensas, la mente está más presente que nunca, registrando todos esas molestias que sientes. No se puede permitir el lujo de divagar, porque el dolor la trae al presente. En un siguiente paso, si consigues ir más allá de la molestia o el dolor, y vas más hacia dentro, puedes conectar con tu espacio interior. La intensidad de esa sensación puede ser más profunda de lo que nunca hayas experimentado.

Captura de pantalla 2014-07-06 a las 11.45.07

La primera vez que pude hacer la postura del loto (Padmasana), además de alegría mezclada con la sensación extraña de estar en la postura, pude sentir como mi mente instantáneamente se relajaba, se calmaba y la postura me conducía a un estado de calma y serenidad inmediatas. ¡Por algo es la postura más recomendada para meditar! Tras esta experiencia, decidí investigar en las posturas más difíciles y duras, ver que estado interior provocaban en mí. Y esa es una de las lecciones que he aprendido del significado de las asanas en el yoga. Cada una te lleva a un estado emocional diferente, a veces sutil. Por eso es interesante vivir cada postura desde dentro. Experimentar la alegría y la valentía que surgen del pecho al hacer el pino (adho mukha vrksasana), sentir la fortaleza que emana de los guerreros (Virabhadrasana), la sensación de arraigo y estabilidad del árbol (vrksasana), la sensación de poder de los equilibrios sobre brazos, o la calma y la dulzura de las flexiones hacia delante. Al final todo se reduce a sentir, a profundizar, a vivir más intensamente. A viajar de lo más tosco y grosero hasta las sensaciones más sutiles y delicadas. Y esa es la belleza del yoga, que no tiene nada que ver con otras prácticas físicas que no van más allá de la cáscara que es el cuerpo.

Namasté!

Responder

