Nabho y Kechari mudra

Namasté amigas!

esta semana seguimos adentrándonos en el mundo de los mudras. Esos sellos o cierres musculares y energéticos que se realizan con fines espirituales o incluso terapeúticos.

Hoy voy a hablar de Nabho Mudra. El Gheranda Samhita dice así : “Siempre y en cualquier actividad que esté el yogui debe mantener la lengua girada hacia arriba y retener la respiración. Esta es Nabho mudra que destruye todas las enfermedades”.

Hay que diferenciar esta práctica de Kechari mudra, aunque son muy parecidas, Nabho mudra se puede considerar un primer paso o una forma más sencilla de realizar Kechari. En kechari la lengua va hacia atrás, buscando el canal respiratorio. En Nabho mudra la lengua se coloca en el paladar superior, más fácil!

kechari-blog

Nabho significa “cielo” o “espacio”, así es que podríamos traducirla como “la postura del cielo”. En esta práctica se dirige la lengua hacia el paladar y la mirada al entrecejo. Es una antigua técnica del hatha yoga para conseguir paz mental y alcanzar un estado de silencio mental y meditación profunda que nos llevará al estado más elevado, el samadhi.

En Nabho y Kechari mudra,  la raíz de la lengua se encuentra próxima a los senos carótidos del cuello. Ese tirón de la raíz de la lengua, aplica un pequeño tirón a su vez de los senos carótidos, llevándolos a actuar como si se hubiese detectado presión alta en la sangre, con el resultado de que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea disminuyen. Esto produce un alivio del estrés y una relajación mental y física. 

Desde tiempos antiguos se tiene conocimiento de estos senos nerviosos y se daban métodos para trabajar con ellos. El shiva Samhita dice: “Detén el flujo de los vigyana nadis (senos nerviosos) con los dedos. Esto lleva a la felicidad y la dicha”. Es decir, que presionando suavemente los senos carótidos, se obtendrá una sensación de relajación y felicidad. Obviamente, estas prácticas no debemos realizarlas por nuestra cuenta, ya que conllevan peligros si no las realizamos debidamente, por ello se entiende que se realizarán bajo la supervisión de un maestro experto.

Beneficios

Nabho mudra es una práctica simple, pero tiene efectos sutiles en la salud del cuerpo y del cerebro. Ayuda a estimular el sistema nervioso parasimpático, lo que nos lleva a un estado de relajación. También tiene efectos beneficiosos para las enfermedades del corazón, los pulmones y el cerebro. Ayuda con problemas de insomnio, tensión alta, enfermedades de la lengua, la garganta, los ojos y es especialmente beneficioso para combatir el estrés.

En el caso de Kechari mudra, cuando la lengua se inserta en la cavidad nasal, donde terminan muchos pequeños nervios, hormonas y glándulas, estas se activan, lo que hace aumentar el control autónomo del cuerpo.                                          

Respiración: Al principio, se puede respirar normalmente. Gradualmente trataremos de reducir el ritmo respiratorio, hasta que después de dos meses aproximadamente de práctica regular, el número de respiraciones por minuto sea de cinco a ocho.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s