9 RASAS: EL YOGA DE LAS 9 EMOCIONES

Rasas

El último domingo de noviembre impartí en colaboración con Antaryoga un taller sobre las rasas. Este tema se trata poco en el yoga, pese a que las emociones nos afectan tan profundamente. En este post, me gustaría resumir el tema del taller, para ver brevemente lo que son las rasas y cómo podemos trabajar con ellas.

Las 9 rasas son las “esencias de la emoción”, aunque Rasa también se traduce como: “gusto”, “sabor”, “jugo”, “esencia” y finalmente “dicha”. Las rasas son las esencias de una emoción, que se puede manifestar de muchas formas, y que combinadas dan lugar a nuevas emociones. Por ejemplo, la emoción “celos”, es una combinación de varias rasas, o emociones esenciales, que son miedo, amor, y enfado.                                                                                                                               ¿Porqué es interesante analizarlas?                                                                          Las 9 Rasas afectan a la mente y al cuerpo. Se somatizan. Por ello es importante estudiarlas y trabajarlas. Para ser más felices, debemos aprender a obtener más control de las emociones o Rasas. Las emociones son siempre respuestas a estímulos externos. Si las controlamos, estamos avanzando hacia nuestra felicidad. No necesitas estar inclinado espiritualmente para trabajar con las rasas, ya que es algo muy práctico y útil para todos.

Las Rasas se enuncian por primera vez en el Natyasastra, un texto antiguo sobre la teoría del drama, escrito durante el periodo del 200 A.C y el 200 D.C. Según este texto cada rasa tiene una deidad asociada.

Nombre Sánscrito                Significados                                         Deidad

Shringara             Amor, adoración  Belleza, devoción               Vishnu

Hasya                    Felicidad, alegría, risa, comedia                        Ganesha

Adbhuta               Asombro, sorpresa                                                   Brahma

Veera                    Coraje,heroicidad, orgullo                                     Indra

Shanta                  Paz, Relax, calma

Raudra                  Enfado, furia, ira, irritación, estrés                    Rudra

Karuna                 Tristeza, compasión, tragedia, pena                   Yama

Bhayanaka          Terror, miedo, ansiedad, preocupación             Kali

Vibhtasa           disgusto, insatisfacción, aversión                           Shiva

4 corresponden a  emociones agradables: Amor, Alegría, Sorpresa, Coraje

4 corresponden a emociones desagradables: Enfado, Tristeza, Miedo, Aversión

1 rasa apenas tiene emoción, shanta, la paz o la calma

Rasas 5

Se puede decir mucho sobre cada una de las emociones, pero en este caso me limitaré a comentar brevemente cada una de ellas.                                           SHRINGARA:  Amor, belleza                                                                                                Se refiere al amor romántico pero también al amor en general. Todo el mundo tiene la capacidad de vivir en el amor y la belleza, sin embargo no parece que sea así. Eso se debe a la influencia de Rasas enemigas como la pena, el enfado o el miedo.                                                                                                                                           ¿Cómo podemos vivir más desde el amor o la belleza? Lo primero que hay que hacer es darse cuenta de toda la belleza que hay alrededor. Estar atentos al presente. Sólo hay que fijarse (una bandada de pájaros sobrevolando el cielo, la luz del sol incidiendo sobre la hoja de un árbol, etc..).¿ Estás rodead@ de belleza y no te habías dado cuenta?

HASYA RASA:  Alegría                                                                                                              Es la rasa de la alegría con el humor como su más común expresión. Pero se trata de un humor puro, en cuanto el intelecto interviene se transforma en sarcasmo o sátira. El humor es una herramienta muy potente contra la tristeza.                   Hasya pura es la verdadera felicidad, una alegría que surge de dentro sin razón aparente. Es una expresión de la dicha divina.

ADBHUTA:  Asombro, curiosidad                                                                                    Cuando somos conscientes de que hay cosas del universo, de la vida que la ciencia no comprende, eso hace la vida más bella y excitante, llena de misterios por explorar. La clave para no perder el asombro en nuestras vidas es mantener la mente abierta hacia el milagro de la vida. No dar las cosas por hecho… Cada amanecer, cada nueva estación son espectáculos maravillosos que se manifiestan ante nosotros. ¿No es asombroso?

VEERA:  Coraje, confianza en uno mismo, orgullo, determinación. Es la Rasa del “no miedo”, la seguridad en uno mismo, heroísmo, control de la mente y el cuerpo. En la India antigua las personas veera eran guerreros y reyes que lucharon de acuerdo a las reglas del dharma.                                                                        El coraje ayuda a todo el mundo cuando tenemos que enfrentarnos a los grandes retos de la vida. Hay una línea delgada entre coraje, orgullo y arrogancia. Para el coraje verdadero el ego debe estar bajo control y a la vez en control de la situación.

Rasas 2

RASA RAUDRA:  Ira, enfado, irritación                                                                            La rabia surge cuando no se cumplen nuestras expectativas y el ego se siente herido, abandonado. La repetición de pensamientos de enfado trabaja como un mantra, que con el tiempo toma el control de mente y cuerpo, somatizándose y haciéndonos enfermar.                                                                                                          ¿Cómo podemos gestionar la ira para que no nos haga daño? Lo primero que tenemos que saber es que las emociones no hay que reprimirlas, por lo que la ira hay que expresarla para luego dejarla ir, sin apegarte a ella ni a lo que la causó.

Piensa que la ira sólo agranda cualquier problema. Enfadarse significa perder la paz interior y la felicidad.

La ira desaparece cuando la expectación desaparece. Hay una expresión inglesa que dice “Accept, do not expect”  (Acepta,no esperes). Por tanto, no pongas tantas expectativas a la vida ni a los demás, y acepta lo que la vida te traiga.

RASA KARUNA:  Tristeza

La pena y la tristeza nacen de la ignorancia, de los apegos. En todos los textos del yoga se dice que la dicha es nuestra verdadera naturaleza, la pena no lo es”.

Para dominar la tristeza, debemos transformarla en compasión genuina por nosotros y los demás. La tristeza llega y también se va. La soledad suele ser una de las causas de tristeza. También puede venir con la edad al ver     desvanecerse la salud, la juventud, la fuerza..                                                                        Si uno acepta aquello que se va y encuentra significado en lo que aún permanece, entonces no hay tristeza.

RASA BHAYANAKA:  Miedo, preocupación, ansiedad

El miedo está causado por la ignorancia. A un nivel espiritual, nada nos puede pasar. Las preocupaciones y los miedos son a menudo un juego de la siempre exagerada mente, y el ego sufre porque se identifica con ellas. Hay una frase del escritor Mark twain que ilustra a la perfección el funcionamiento de la mente:

“Mi vida ha estado llena de cosas terribles, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”.

RASA VIBHATSA:  Repulsión, insatisfacción, asco, repugnancia

Vibhatsa es un sentimiento de insatisfacción con uno mismo y con los otros que puede derivar en depresión. Manifestaciones de esta rasa son las acciones vulgares, las malas intenciones hacia los demás,… Para controlar esta rasa, la principal tarea es parar la identificación negativa, ser disciplinado e ignorar los sentimientos de repulsión.                                                                                                           Por último nos encontramos con una rasa que apenas contiene emoción:

RASA SHANTA:  Paz, calma.

Aunque todos podemos experimentar paz o relajación, la verdadera paz existe sólo en el samadhi. Un estado de supraconciencia que es el estadio final de cualquier yoga. Para experimentar paz, cuerpo, mente, ego e intelecto deben permanecer en calma. Para conseguirlo contamos con una maravillosa herramienta que es la  MEDITACION. A esto se le suma el seguir el propio Dharma, el código de conducta que nos sitúa en nuestro lugar en la sociedad y nos conduce a la liberación.

Ahora que hemos hecho un rápido repaso de las distintas rasas, veamos de que manera podemos trabajar con ellas para ser más felices.

rasas 6

Existe una antigua tradición tántrica, llamada Rasa Sadhana, que se puede traducir como “ayuno emocional”.  Esta práctica consiste en que por un día o una semana, nos prometemos no dejarnos afectar por una de las rasas menos deseables o nos concentramos de lleno en una de las agradables.

Cuando hacemos sadhana sobre la ira por ejemplo, cuando sintamos la menor irritación, sólo el recuerdo de nuestra promesa de no ceder ante la ira, creará un espacio, una distancia entre nosotros y el sentimiento de enfado. Eso suele ser suficiente para disminuir o disolver la ira. A través de la práctica regular, descubrimos que podemos dominar las rasas.

Rasha sadhana es sobre reprogramar tu cerebro. Reprogramar tus respuestas emocionales. Hay que empezar poco a poco.

balancingwheel

El yoga es otra de las herramientas que nos ayuda a bajar la intensidad de las emociones y a dirigirlas hacia un estado más satvico de calma. Otra de las recetas que se da en los textos antiguos como los yoga sutras de Patanjali es que para trabajar una emoción, hay que desarrollar la emoción opuesta. Si sientes odio, cultiva el amor, si sientes pena, cultiva pensamientos de alegría.

La mente es inestable y difícil de centrar, pero se puede dirigir por la práctica constante. La meditación nos va a ayudar a observar mejor la mente, y a calmarla. Esto es muy resumido, el trabajo que podemos hacer con las distintas emociones. La práctica del yoga, el estilo de vida yóguico y la meditación son herramientas prácticas muy útiles que nos ayudarán también con este trabajo. Para terminar, una cita de la Bhagavad Gita que tiene mucha enjundia:

“Dedicate a realizar tu deber, abandona el apego, no tengas ambición por los resultados de tus acciones y permanece en equilibrio ante el éxito o el fracaso. A esta ecuanimidad, se llama YOGA”

Bibliografía: The yoga of the nine emotions de Peter Marchand.

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