Practicar yoga al aire libre

Practicar yoga al aire libre es una de las cosas que más me gusta hacer. Sentir el sol y el viento sobre mi piel mientras saludo al sol, sentir la tierra y la hierba bajo mis pies, y notarme enraizada como una planta más mientras hago la postura del árbol. ¡Sin duda, un cúmulo de sensaciones corporales y mentales maravillosas que te recomiendo!

Vasistasana

Hace unos años, estuve de vacaciones en Tanzania con mi pareja. A los pocos días de llegar, nuestros ritmos biológicos empezaron a sintonizarse con los ritmos de la naturaleza y poco a poco nos fuimos acostumbrando a irnos a dormir bien temprano. Tan pronto como el sol comenzaba a esconderse en el horizonte, empezábamos a bostezar y a sentir un sueño irresistible. De la misma manera, tan pronto salía el sol, nos despertábamos automáticamente. Un día decidimos que debíamos aprovechar esta conexión con los ritmos naturales para despertarnos cada mañana y hacer yoga. Durante esos días, nuestro ritual consistía en despertarnos temprano, justo antes de la salida del sol y caminar hasta la playa más cercana para hacer nuestra práctica. En el momento en que el sol comenzaba a salir, hacíamos el saludo al sol, e incluso le dábamos la bienvenida agitando los brazos (ya, ya se que en esos momentos no parecíamos las personas más cuerdas del mundo, pero imagínate, estábamos en África, asalvajados y felices!). Esta es una de las experiencias más lindas que recuerdo de mis viajes.

837967779-jirafa-naranja-color-savana-salida-del-sol

Son muchas las razones por las que te recomiendo que practiques yoga en un entorno natural, bien sea en la playa, en un parque, en la montaña, en pleno campo… donde sea, pero regálate esa experiencia y no te arrepentirás.

Entre otras, estas son algunas de las razones por las que te recomiendo que salgas ahí fuera con tu esterilla y te pongas a practicar:

  • Conexión con la naturaleza                                                                 

Normalmente vivimos muy desconectados de los ritmos de la naturaleza. Si vives en una gran ciudad, pocas veces tienes ocasión de tocar, oler y sentir la tierra y las plantas. El practicar yoga al aire libre te permite   “ reconectar”y descargarte a nivel energético de todo aquello que no necesitas.

  • Despierta tus sentidos.

La práctica del yoga al aire libre potencia los cinco sentidos. Si estás en un parque, la vista se relaja al empaparse de verdes y de luz natural. El tacto se reactiva, al sentir el viento rozando tu piel mientras haces saludos al sol o te estableces en la postura del guerrero 2. Los pies descalzos pisan la hierba, descansando y recuperando la conexión con la tierra, literalmente, tomamos tierra. Un golpe de viento trae consigo el olor de unas flores cercanas y te dejas llevar por el perfume… Unos pájaros comienzan a cantar y por una vez, el ruido del tráfico se sustituye por los trinos. ¡Todo un festival de los sentidos!

  • Relaja tu sistema nervioso.

Estar en contacto con la naturaleza es beneficioso para el sistema nervioso. Automáticamente tus preocupaciones del día se diluyen cuando estás practicando al aire libre, respirando aire fresco y sintiendo todo tu cuerpo despertar.

  • Mejora la concentración.

La mente se calma, y después de una práctica intensa, está lista para volverse hacia dentro y observar el mundo interior. Sólo tienes que cerrar los ojos y vivir ese momento único.

yogaen parque

Como sabrás, yoga significa “unión”. La unión del alma individual con el alma universal, de lo finito con lo infinito, de la mente y el cuerpo con el universo. Practicando al aire libre podemos experimentar esa unión con todo lo que nos rodea, sintiendo en nuestra propia piel esa verdad que descubrieron los yoguis en la antigüedad: que todo es uno. Que el universo está interconectado.

¿Has practicado alguna vez yoga al aire libre?, ¿qué te ha parecido?, ¿se te ocurre alguna otra ventaja de la práctica al aire libre?, ¡compártela en los comentarios!.

Namasté!

p.s: durante el mes de julio, estaré impartiendo clases de yoga al aire libre en el parque del retiro en Madrid. Si vas a pasar el mes de julio o parte de él en la ciudad y te apetece asistir ponte en contacto conmigo en la siguiente dirección anieto08@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s