La mitología detrás de Matsyasana, la postura del pez

la foto (3)

La postura de Matsyasana se realiza normalmente después de Sarvangasana, como contra postura. El pez, ayuda a estirar la región cervical y dorsal, evitando contracturas en el cuello y llevando una mayor irrigación sanguínea a esa zona. La postura realza el pecho, ayudando a realizar una respiración mas profunda y a corregir los redondeados.

LA MITOLOGIA DETRAS DE MATSYASANA (LA POSTURA DEL PEZ)
descarga
Hace mucho, mucho tiempo, Brahma, el creador, cayó en un profundo sueño, causando pralaya, un periodo de disolución cósmica. La lluvia comenzó entonces a caer y comenzaron las inundaciones. En el caos que se creó en el cosmos, un demonio llamado Hayagreeva, robó los cuatro vedas que contenían la sabiduría sagrada del mundo. Ante semejante desastre Vishnu el preservador del universo, decidió aparecerse en la tierra como un avatar en forma de pez.
descarga
La historia de Matsyavatar
descarga
El buen rey Satyavrat, se estaba bañando en el río cuando un diminuto pececillo fue a parar a la palma de sus manos gritando “Majestad, protégame!”. El rey depositó el pececillo en un cascarón de coco para que viviese allí. A la mañana siguiente, el pez había crecido hasta llenar el coco, asi es que el rey le buscó un recipiente maś grande. A la mañana siguiente, el pez había vuelto a crecer hasta llenar el segundo recipiente, así es que el rey lo depositó en un estanque, pero al día siguiente el pez llenaba también el estanque, y así continuó creciendo hasta llenar un lago entero.
Obviamente el rey se había dado cuenta de que ese pez no era un animal ordinario, así es que le pidió que le revelara su verdadera forma. Inmediatamente el señor Vishnu se le apareció, diciéndole que en 7 días, el mundo entero se vería inundado. “Pero te mandaré una barca, y tu me ayudarás a repoblar el mundo. Durante  los próximos siete días, debes recoger cada semilla de cada planta y árbol que crezca sobre la tierra, y el cuerpo sutil de cada especie animal. Cuando yo llegue, mételos a todos en la barca. Utiliza a la serpiente cósmica Vasuki, como una cuerda para atar la barca a mi cabeza, y yo os llevaré protegidos sobre las aguas”.
descarga
Así es que en el momento convenido,Satyavrat cargó la barca con cada semilla, planta medicinal y forma sutil de todos los seres. Mientras tanto el señor Vishnu, o Matsyavatar (en su forma de pez), había recuperado los vedas de las garras del demonio, y los depositó a salvo en la gran barca.
Mientras navegaban por las aguas que cubrían el mundo Matsyavatar le mostró a Satyavrat la sabiduría divina, enseñándole todo sobre los yoga del conocimiento ((Jnana), devoción (bhakti) y acción (Karma). A ese discurso se lo conoce como los Matsya Purana.
Así navegaron por miles de siglos, hasta que Brahma despertó. Un nuevo mundo emergió del océano, y el rey Satyavrat se convirtió en el Manu: el que dicta las leyes, el gobernante, el padre de las criaturas de esa nueva era.
descarga
La postura
Si tienes problemas de espalda, cervicales o cuello consulta con un profesor cualificado para que te asista, o bien evita esta postura.
descarga
Beneficios de Matsyasana:
abre el pecho, estira los músculos intercostales, mejora la circulación al pecho y pulmones,  estimula el hígado y los riñones, y ayuda a rebajar tensión en el cuello y los hombros.Otro de los beneficios a destacar de la postura, es que se estimulan las glándulas pineal y pituitaria que es la glándula del sistema endocrino.
descarga

Una respuesta a “La mitología detrás de Matsyasana, la postura del pez

  1. Paola Herrera Velarde

    Que interesante mil gracias! Paola

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s