Muladhara, el chakra raíz

Hace unas semanas estuve preparando un taller sobre el primer chakra, y mientras leía sobre el tema y ponía en práctica algunos ejercicios, volví a cobrar conciencia de lo importante que es este chakra en nuestra vida diaria. Por eso quería contarte en este post, la importancia de tener un primer chakra equilibrado, y de que manera afecta a tu vida.

Comencemos por el principio. El término Chakra, o “rueda”, hace referencia a puntos del cuerpo donde se da una gran concentración de energía. Se habla de siete chakras principales situados a lo largo de la columna vertebral. Los primeros tres chakras son considerados como más “animales” o relacionados con nuestro lado más primitivo, y los cuatro últimos, se consideran más evolucionados espiritualmente, estando más relacionados con el amor incondicional, la intuición, la espiritualidad, etc..

chakra-muladhara-7

Según esto podríamos pensar que los más importantes son los chakras superiores, pero no es así. De hecho, cada chakra ha de estar equilibrado y todos tienen su importancia en el conjunto, pero te diría que el primer chakra es fundamental para poder desenvolvernos por el mundo.

Muladhara chakra significa “raíz” o “soporte central”, y esto ya nos da idea de su función… Piensa en un árbol que se eleva hacia el cielo. Se sostiene porque tiene una raíz enorme, un ancla que lo mantiene hundido en el suelo y que soporta su crecimiento. El chakra raíz es la frecuencia que nos mantiene anclados en nuestra existencia física.

mujer-con-raices-.jpg

Muchos de nosotros no estamos anclados en la tierra, sino que vivimos sólo en nuestra cabeza, preocupados constantemente por nuestras distracciones mentales, la inmensidad de sensaciones y demandas del mundo exterior.

¿Te ha ocurrido alguna vez que te has visto un moratón en alguna parte del cuerpo y no recuerdas habértelo hecho?, ¿o tienes temporadas en las que tropiezas constantemente y te das golpes con todo? toma nota de estos signos de falta de conciencia corporal. Seguramente no estés anclado en tu cuerpo, no estés centrado, y tu chakra raíz necesite más energía!

chakra

El primer chakra está unido al elemento tierra, y como ya sabían los chinos y los indios desde antiguo, nuestro cuerpo está formado por los cinco elementos presentes en el mundo natural. El elemento tierra está presente en todas las partes duras del cuerpo: la columna vertebral, los huesos, los dientes, las uñas, el pelo… también son tierra el intestino grueso, la próstata y el ano. Este chakra se relaciona también con el sentido del olfato.

Muladhara chakra está conectado también con la glándula adrenal. La adrenalina sirve para que el cuerpo entre en estado de alerta para su supervivencia. La energía del chakra raíz está relacionada con la supervivencia. El problema, es que la vida moderna nos genera un estrés mental que nos mantiene en estado de “lucha o huye” durante largos periodos, lo que provoca sobrecarga adrenal, cansancio y debilidad… signos de deficiencia en el chakra raíz.

Pero, ¿Cómo saber si tu chakra raíz está fuerte o debilitado?, aquí tienes algunas pautas:

CUANDO EL CHAKRA RAÍZ ESTÁ FUERTE…

  • Tienes sensación de estar centrado. Hay una sensación de estabilidad de cuerpo y mente.
  • Te sientes bien en tu propio cuerpo
  • Te sientes con energía, capaz de enfrentarte a los retos que la vida te presente.
  • Sientes seguridad, confianza en ti mismo y en la vida. Te sientes seguro y protegido.
  • En general las cosas te van bien, en las relaciones, en el trabajo, a nivel económico.
  • Ningún reto te asusta, ni sientes preocupación sin motivo. Te sientes tranquilo y seguro.

CUANDO EL CHAKRA RAÍZ ESTÁ DEBIL

  • Puedes sentirte desconectado del mundo que te rodea, incluso de tu cuerpo (estás más en la mente que en el cuerpo, poca conciencia corporal).
  • Te sientes desorganizado mentalmente y esto se refleja en tu mundo
  • Falta de enfoque y disciplina
  • Miedo, ansiedad, cansancio de tus quehaceres diarios, depresión ligera
  • inseguridad financiera
  • Síntomas físicos: sobrepeso, hemorroides, estreñimiento, problemas de próstata, colon irritable.
  • Exceso de preocupación, inseguridad
  • Sensación de carencia material (nunca tienes suficiente, siempre falta…)

Y ¿cómo podemos hacer para volver a recargar de energía nuestro chakra raíz? Pues bien, el primer paso, es volver a tomar conciencia corporal… abandonar tu estado neurótico habitual para sentir más el cuerpo.  La práctica de yoga es perfecta para el primer chakra, ya que nos pone en contacto con el cuerpo, nos hace sentirlo, estirarlo, tocarlo y fortalecerlo.

Vasistasana

La práctica de meditación es fundamental también. La meditación nos ayuda a descansar la mente, de alguna manera la descargamos. Una buena forma de meditación es llevar la atención a la respiración, manteniendo la mente muy atenta a las sensaciones del aire al entrar y al salir.

¡Sal a pasear!, el contacto con la naturaleza es necesario para todo ser humano. Somos hijos de la naturaleza y como tales necesitamos caminar por el campo, respirar el aire puro, ver verde, escuchar a los pájaros. Aunque estés en la ciudad, siempre puedes dar un paseo por un parque, y observar los árboles, los animales, toma conciencia de lo que te rodea.

Bosque.jpg

Puedes aprovechar para hacer una meditación en movimiento. Cuando estés caminando por la calle, se consciente de cada pisada. Planta bien el pie en el suelo y observa la sensación de pisar fuerte, percibe el pie contra el suelo, y haz lo mismo en los siguientes pasos. Camina conscientemente, sintiendo el suelo debajo de ti, sosteniéndote. Siente la seguridad de la tierra sosteniéndote.

Siempre que puedas, camina descalzo por la hierba o la tierra. Ponte algo de color rojo. El rojo es el color del primer chakra y sólo mirarlo nos recarga de energía.                                    Si te gusta bailar, nada mejor para sentir la tierra que los bailes tribales africanos. Estas danzas en las que se pisotea a conciencia la tierra, en sus orígenes se realizaban para pedirle y agradecerle su fertilidad a la madre tierra. Como dice el dicho: ”

TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS DINERO, AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO, YBAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.
Namasté!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Muladhara, el chakra raíz

  1. Qué interesante. Me encanta lo bien que lo explicas, gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s