6 Errores en la práctica de yoga

Namaste queridos yogis y yoginis!

Hoy me gustaría hablaros sobre algunos de los errores que cometemos en el yoga cuando somos principiantes (y no tanto).

Cuando practicamos yoga nos convertimos en laboratorios vivientes donde experimentar con la química y la física del cuerpo. Tenemos la oportunidad de sentir el poder de la respiración, comprobando su potencial curativo. Practicamos asanas, observando a que estado mental nos conducen… En el yoga hay mil caminos y maneras, y ninguna es mejor que otra, simplemente tu conectarás con unas más que con otras.

No obstante, hay algunos errores que todos hemos cometido alguna vez, comunes a todas ellas. En este post, me gustaría comentar los 6 errores básicos que he observado en mi experiencia como profesora.

  1. No respirar correctamente

Respirar es algo más que tomar aire para expulsarlo de nuevo. En ese proceso rítmico de expansión y contracción, la respiración representa la polaridad presente en el universo, como la noche y el día, la vigilia y el sueño,  lo femenino y lo masculino, la creación y la disolución.

En un aspecto puramente fisiológico, una respiración profunda nos aporta muchísimos beneficios, oxigenando el cuerpo y llevando energía a cada una de nuestras células. Durante la práctica de yoga, debemos usar una respiración profunda (puede ser Ujjayi o la respiración yóguica completa) que nos aporte la energía necesaria para realizar la práctica y llevar oxígeno suficiente a músculos y articulaciones. Uno de los errores que cometemos a menudo, es realizar respiraciones superficiales, lo que hace que el cuerpo tenga que tirar de reservas de energía, en vez de usar la respiración como fuente de potencia.

Otro error común es aguantar la respiración cuando entramos en un asana más exigente, como ocurre a menudo en extensiones hacia atrás, como Dhanurasana, o la postura del camello (ustrásana), por ejemplo.

anahata

Consejo: Si ves que no puedes mantener una postura más de tres respiraciones, entonces aún no estás preparada para mantenerla.Sal de la postura cuando te cueste respirar de forma fluida.

2.  Descoordinación cuerpo-respiración-mente:

La práctica de yoga exige que coordinemos cuerpo, respiración y mente. Estos tres aspectos son inseparables. Cuando te sientas en tu esterilla, lo primero que debes hacer  es tomarte unos momentos para relajar la mente, observar tu respiración, y tomar conciencia de tu cuerpo. Debes preparar tu mente para ser observadora de toda tu práctica. 

En yoga debes de estar presente en todo momento. Si mientras haces tu práctica tu mente por ejemplo está pensando en lo que vas a cenar esa noche, el cuerpo y la respiración pierden su “gobernante”… ¡no hay nadie al volante!, Si no estás atenta a tu práctica, los efectos de las posturas serán mucho menores, y con mala suerte, podrás lesionarte.

3. Tratar de imitar a los demás.

O lo que es lo mismo, compararnos con los demás. Este es el típico error de los principiantes, pero que seguimos cometiendo a menudo por mucho tiempo que llevemos practicando. Cada cuerpo es diferente fisiologicamente. Hay personas con las piernas muy largas, con lo que les costará más llegar a tocar con la yema de los dedos el suelo que a alguien bajito, como es natural. Si eres de constitución gruesa, te pueden costar más las torsiones, si tienes los brazos largos, te costará menos rodear tu cuerpo en posturas de torsión…. cada cuerpo es distinto y tiene sus hándicaps y sus ventajas dependiendo de la postura a realizar.

Con el tiempo y cuanto más avanzada es tu práctica, más consciente te haces de tus limitaciones, y de tus puntos fuertes y no tratas de hacer las posturas que hace tu compañera de esterilla.

4. Cuando el ego toma el control y quiero ir más allá de lo que puedo.

Otro error consiste en tratar de hacer posturas para las que no estamos preparados.

Cuando el profesor da alternativas a la postura final, a menudo queremos hacer esta en lugar de hacer opciones más sencillas… Está muy bien intentar superarse y darse alas para probar posturas complicadas, pero hay que ser consciente de nuestras limitaciones y no tratar a toda costa (a costa de hacernos daño) de hacerlas. Avanzaremos mucho más haciendo adaptaciones más sencillas que nos preparan poco a poco para la asana final.

Ten paciencia. ¿A quién quieres impresionar?, cada persona está en su propia momento del camino y el yoga no se trata de competir. Se trata más de sentir.


5. compararse con los otros.

No te compares con los demás. Disfruta de tu propio camino. No sabes lo que está pasando la otra persona en su vida. No envidies a nadie. Céntrate en mejorar tu práctica, en profundizar, aceptando y respetando tu propio cuerpo. Se paciente, constante, perseverante y te sorprenderá los resultados que obtendrás.

El sutra 14 de los Yogasutras dice lo siguiente sobre  el yoga: “La práctica se consolida firmemente por dilatados y constantes esfuerzos con vivo amor al objeto de logro. La práctica se establece sólidamente cuando se lleva a cabo durante un periodo continuado de tiempo, sin interrupción y con actitud devocional.”

6. El yoga es sólo para mujeres jóvenes y flexibles.

Me he encontrado con personas que pensaban que el yoga es sólo para personas flexibles, jóvenes, delgadas…. Las redes sociales no ayudan mucho a desmentir este mito, pero en realidad el yoga es para todos. Cualquier género y edad es bueno para practicarlo. He impartido clase a personas de 70 y 80 años que hacían su práctica con entusiasmo y se sentían felices. ¿Que más se puede pedir?

Otra idea errónea es que el yoga es sólo para mujeres. Aunque cada vez hay más hombres practicando yoga, hace unos años se pensaba que era una actividad “para mujeres”. De nuevo ¡gran error! de hecho el yoga en sus inicios era sólo para hombres. Con el tiempo, afortunadamente se permitió a las mujeres practicarlo y su práctica se extendió como la pólvora, teniendo más aceptación entre las mujeres, pero si te fijas, la mayoría de las escuelas de yoga fueron creadas por hombres.

Creo que lo importante es en todo momento mirar hacia dentro, observar tu cuerpo y tu mente. Sentir tu respiración. Trabajar pacientemente y perseverar. Aceptar lo que te encuentres, sean limitaciones o éxitos. Nunca compararte con los otros. Cada persona tiene su propio camino. Y sobre todo, intentar ser feliz.

Namaste,

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