Mudras

Mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que tiene efectos sutiles sobre la conciencia.

Su origen es un misterio, saliendo representados en numerosas pinturas y esculturas del hinduismo, el budismo o el cristianismo entre otras tradiciones.

En las manos se encuentran reflejados numerosos sistemas del cuerpo, así mismo cada dedo se asocia a distintos órganos y a diferentes aspectos de la personalidad. Según la medicina china, por la mano pasan numerosos meridianos, por lo que al unir por ejemplo los dedos índice y pulgar, estamos creando un circuito energético con unos efectos determinados .

En kundalini yoga se utilizan mudras en algunas ejercicios y sobre todo en la meditación. Existen mudras orientados a la sanación de un órgano en concreto y otros más orientados al misticismo y la meditación.

Lo ideal es elegir un mudra y practicarlo durante muchos días para percibir sus efectos, mejor que elegir un mudra cada día.

Algunos de los mudras más utilizados son el Anjali mudra ( se realiza juntando las palmas de las manos de forma simétrica en posición de oración), en algunas culturas se utiliza a modo de saludo acompañado de una reverencia, es un mudra que conecta con el corazón y sólo realizarlo nos hace sentir más tranquilos y en recogimiento.

Jnyana o Gyan mudra (dedo índice unido al pulgar, resto de dedos estirados relajadamente) es uno de los mudras más famosos que existen. Numerosas estatuas de Buda se encuentran realizando este mudra. Se lo conoce como el mudra del conocimiento.

Dhyani mudra, para realizarlo pon una mano sobre la palma de la otra y une los pulgares creando un círculo que se colocará a la altura del ombligo. Este mudra aparece representado en numerosas estatuas de Buda y ayuda a conectar con el vacío interior o Wu-Chi del que hablan los taoístas.

Te invito a profundizar en este misterioso mundo de los mudras. Para iniciarte te recomiendo el libro de Gertrud Hirsch que viene acompañado de una serie de cartas ilustradas (cada carta explica un mudra) y separadas por temática:

http://www.casadellibro.com/libro-mudras-pack-cartas–libro/9788484453482/1858688